jueves, 11 de julio de 2013

La Ecología
    Es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio en el cual ellos viven.

Conocer la Tierra, el primer paso para su preservación
        A medida que ha aumentado la preocupacion por preservar el sistema terrestre de las catastrofes ecologicos, la humanidad se ha interesado mas que nunca en conocer la historia de la tierra, las leyes que rigen su evolucion en el papel que deben desenpeñar el ser Humano del Futuro.
Así, en la Cumbre de la Tierra en 1992, que se llevo a cabo en Río de Janeiro, quedo patente la preocupación por la superpoblación, los cambios climaticos, la desforestación - desertificación y la extinción de las especies.. todo esto termino con el tratado de la Biodiversidad, relativos a estos temas, pero que lamentablemente no fue firmado en aquel momento por la primera potencia Mundial , Estados Unidos, muy implicada en esta problematica.


CUMBRE DE LA TIERRA



Objetivos de la Ecología
        Los objetivos principales de la Ecologia son:
- El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al maximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolucion de la misma.
- La concienciación de los individuos respento al grave peligro que entraña una explotacion irracional de la Tierra.

La Investigación 
      El mundo científico, sensibilisado y preocupado en preservar este gran ecosistema llamado Tierra, ha renovado en los ultimos años la viogencia de la historia natural y las ciencias naturales, si bien deben intensificarse las investigaciones que recaben informacion sobre lo que ocurre en el medio Ambiental y las encaminadas a encontrar soluciones alternativas ecológicamente idóneas (energía no contaminante, depuracion y racionalización de las aguas, proteccion y metodos de desarrollo de las especies de extinción, reciclaje controlado de residuos, entre otros), utilizando para ello tecnología avanzada como, por ejemplo, la teledetención o la Ingeniería Genética. 

El Control del Crecimiento Poblacional

      En 1798, Thomas Robert Maltus expuso en su libro "Ensayo de la Población" la idea del equilibrio y la población y los medios de subsistencia . Es decir, no era conveniente , segun este, autor, que la población creciera si no estan garantizando sus medios de subsistencia. En la Actualidad no solo se ha roto dicho equilibrio sino que el crecimiento se produce en progresión geométrica.
        Es necesario investigar sobre metodos para el control de la natalidad fáciles, eficaces y que no atenten contra la particularidades culturales de los pueblos, como es el caso de algunos países  Islamicos. 

La Conservación de la Naturaleza

       La flora y la fauna son también objeto de especial atención por parte de la ecología , construyen equilibrio del ecosistema al cual pertenecen, pero también su conservación camina en paralelo a la propia supervivencia de la humanidad. No solo debe ser salvados especies como el Rinoceronte de Java, La Orquidea de Colombia o La Foca Monje Mediterranea, sino también la Hormiga Negra de los Pantanos , La Salamandra Ciega de Texas o La Araucaria de Chile. 






La Educación y La Concienciación 

           Debe educarse a los individuos no solo para que respeten la naturaleza, si no también para que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento poco acode con posiciones racionales frente a cualquier problema. Los estudiantes demuestran que, con las mismas condiciones socioeconómicas, los individuos alfabetos producen menos, se alimentan con mayos deficiencia y planifican peor su familia. 
      Es preciso, ademas, que se realicen intensas campañas de Concienciación publicas sobre las necesidades de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a a peliar el problema del medio ambiente. 
Ecosistema 
          El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.




Factores Físicos del Ecosistema 
     Los seres vivos requieren un sustrato, o medio, donde residir y encontar su alimento, así como una fuente de energía con la que trasformar este en sustancias orgánicas propias. El medio, ya sea el agua, el aire o el suelo y la energía procedentes del Sol  o de reacciones químicas, construyen los factores físico de cualquier ecosistema.  

La Luz y La Energía 

    Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1.94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0.582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0.388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0.97 calorías llegan a la superficie terrestre.



     La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.



     Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.



     La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el sol. El sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas, la luz UV y la radiación Infrarroja son factores ecológicos muy valiosos.



    Muchos insectos usan la luz ultravioleta (UV) para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patógenos, y pueden producir mutaciones favorables en todas las formas de vida.
La Atmósfera 

         La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. Es la capa más extensa del planeta.
El aire es una mezcla de gases. Los gases más abundantes en el aire son el nitrógeno y el oxígeno. En menor cantidad se hallan otros gases, como el dióxido de carbono, el ozono o el vapor de agua.
La atmosfera es imprescindible para la vida en la Tierra por varias razones:


  • La atmósfera contiene oxígeno necesario para la respiración de los sers vivos y el dióxido de carbono que emplean las plantas para la fotosíntesis.
  • Por otra parte, el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera conservan el calor de la Tierra, como una manta, y evitan que las temperaturas varíen bruscamente.
  • Por último, el ozono filtra los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Estos rayos son perjudiciales para los seres vivos.







El Agua 


   Es una sustancia cuya moléculas está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno(H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado liquido, pero la misma puede hallarse en su forma solida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.



   Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.








El Suelo

 El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.

  Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!

Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.








La Cadena Trófica


  Escribe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.



La Pirámide Ecológica

   Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico.


Al ver el Contenido responda la siguiente pregunta en su comentario.
¿Que haría usted para Conservar nuestros Ecosistemas Ecológicamente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario